Laser-terapia, dolor y tratamiento de ortodoncia

La terapia con láser puede ayudar a aliviar el dolor después de un tratamiento de ortodoncia, según concluyó un nuevo estudio llevado a cabo sobre pacientes que recibieron separadores elastoméricos en los primeros molares.

Para determinar si la terapia con láser de bajo nivel (LLLT) tendría un efecto sobre la percepción del dolor después de la colocación separador en los participantes, los pacientes fueron asignados al azar conformando un grupo de láser y otro grupo placebo al que se sometió solo a la luz de un diodo emisor (LED) como grupo control .

El tratamiento consistió en la irradiación de los molares durante 30 segundos cada 12 horas durante una semana, procedimiento sobre el que se registró diferencias significativas en la percepción del dolor entre los grupos. Los investigadores observaron que las puntuaciones de dolor en el grupo de láser fueron significativamente inferiores comparadas con el grupo de control hasta 24 horas después de la colocación.

Sin embargo no se encontró tal efecto en el grupo de LED, situación que llevó a deducir a los científicos intervinientes en conclusión que la TLBI aplicada con frecuencia puede ser un medio eficaz para reducir el dolor de los efectos del tratamiento de ortodoncia, particularmente en el primer día después de la colocación del separador, que suele ser un momento de transición característico donde los episodios de dolor pueden ser mayores.

Como parámetros a tener en cuenta además los investigadores observaron que la percepción del dolor no fue significativamente diferente en función de la edad o el sexo. Sin embargo, el efecto de la irradiación con láser fue más pronunciado en sujetos masculinos, que según el estudio dicho efecto puede atribuirse principalmente a las propiedades anti-inflamatorias del láser y su efecto regenerador a nivel neuronal.

Los resultados se pueden encontrar en línea con los de estudios previos que han demostrado que la TLBI puede aumentar el suministro de sangre y promover la velocidad de la cicatrización del tejido dental. El estudio fue titulado como; «Efecto de la irradiación láser frecuente en el dolor de ortodoncia» y se publicó en la revista “Ortodoncia Angle”.

Enlaces de interés:

En la Clínica del Canto podrás realizarte tu tratamiento de ortodoncia en Torrelodones.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*