Lengua blanca

La lengua blanca representa una sintomatología que por lo general se considera inofensiva, sin embargo puede ser una señal de problemas graves que requieren de atención profesional.

Causas que pueden generar una lengua blanca

Las causas que generan una lengua blanca pueden ser variadas, entre ellas se incluyen por ejemplo una acumulación de restos de comida amalgamados con saliva, como resultado de una mala higiene bucal que además produce mal aliento, un desequilibrio bacterial que puede provocar infecciones por hongos o levaduras y en el peor de los casos, un daño celular promovido por adicciones tales como el exceso de alcohol y tabaco, en este último caso fumar puede crear una mancha blanca permanente en la lengua, condición que recibe el nombre de leucoplasia.

La higiene de la lengua es esencial para evitar el problema, la cual se puede realizar con el mismo cepillo dental o con un raspador de lengua especifico, que además de eliminar las manchas de la lengua, evitarán el mal aliento o halitosis. Usar un enjuague bucal es de gran ayuda para eliminar patógenos después de una limpieza.

Cuando un lengua blanca tiene su origen en la proliferación de hongos, principalmente la levadura conocida como “Cándida Albicans”, recibe el nombre de candidiasis oral, debe ser tratada con las pautas higiénicas mencionadas anteriormente, pero además su dentista puede recomendar medicamentos antimicóticos.

En el caso de que el origen se encuentre en el consumo excesivo de alcohol y tabaco, nos encontramos ante una patología que recibe el nombre de “Leucoplasia”, la cual puede desaparecer cuando se abandonan estos hábitos insalubres, sin embargo en muchos casos se puede requerir de una cirugía para su remoción y esto sucede cuando existe la posibilidad de una condición precancerosa.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*