encias

Si unas encías están sanas se verán de un color rosa claro o coral. De lo contrario, habrá otras tonalidades que, además, son una señal de que hay problemas y el dentista es el especialista indicado para determinar qué es.

Las encías forman parte de la cavidad bucal, aunque no siempre se les presta la atención adecuada, porque la mayoría de las personas se preocupa más por que sus dientes se encuentren bien alineados, ordenados, y lo más blancos posible.

Pero sin encías sanas, los dientes comenzarán a enfermarse o caer, en el peor de los casos. Incluso la odontología ha avanzado mucho en la atención de los dientes y poco se ha investigado para tener unas encías rosadas.

No solo las encías se ven cuando reímos, sino que son una barrera que protege el hueso alveolar de posibles agentes físicos o bacterianos.

Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) explica que para saber si una encía está sana o no, hay que tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos es su color, que también se vincula al tono de la piel: “La encía es más clara en personas con piel muy blanca, y un poco más oscura en las personas morenas”, añadió.

La Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos, realizó una investigación con estudiantes, personal y pacientes de la Escuela de Odontología de este centro, sobre la gama de colores en la encía humana. En el estudio, publicado en Nature, se clasificaron los colores y lo que podrían significar:

-Tono pálido o blanquecino. Es señal del inicio de una gingivitis, que se puede haber producido por una acumulación de placa y una mala higiene bucal. También puede ser síntoma de una anemia ferropénica importante

-Manchas blancas. La candidiasis oral, una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans, se manifiesta así. Pueden deberse también a una afta o llaga bucal a causa de un diente roto, una mordedura, un mal ajuste de una prótesis dentaria, causas hormonales, o déficit de vitaminas o minerales.

-Rojo brillante. Si además la encía está inflamada o irritada y sangra con facilidad, es síntoma de enfermedad gingival o gingivitis.

-Ennegrecidas. Se observa más en personas que fuman y se debe a que la nicotina estimula la secreción de melanina, además de la acumulación de sustancias tóxicas del tabaco. “Es reversible. Cuando la persona deja de fumar, la encía se aclara”, añade.

-Moradas. Ocurre cuando la gingivitis se agrava, o cuando la infección de una periodontitis se extiende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*