manchas en los dientes

Que los dientes se manchen es algo que puede pasar en cualquier momento. Esas molestas y antiestéticas manchas son causadas por algún problema hereditario o por los alimentos y bebidas que consumimos.

Por ello, hay que estar atentos a cuáles son esos alimentos que ensucian los dientes y si está dentro de nuestras posibilidades y gustos, eliminarlos de nuestra dieta y costumbres, o al menos bajar su consumo.

Y eso ocurre porque en la capa intermedia del diente, o dentina, existen unos túbulos dentinarios que comunican la capa externa con la pulpa. Si el esmalte no es muy fuerte, es decir, tiene mayor porosidad (por causas genéticas, factores externos o malformaciones derivadas del propio envejecimiento del mismo o incluso por mala higiene o mal cuidado) absorbe las partículas que desprenden estos alimentos y sobrepasan esa capa oscureciendo el diente.

Pero, ¿cuáles son los alimentos y bebidas que más manchan los dientes? He aquí la lista:

-El café y el , sobre todo el té negro y rojo, presentan un gran contenido en sustancias cromógenas y taninos que manchan los dientes. Producen unas manchas muy características amarillentas y marrones, especialmente en los dientes anteriores, que además comprometen a la estética de la sonrisa.

-Los vinos, sobre todo el tinto, por su composición en cromógenos y taninos y también por su acidez dando un tono púrpura a los dientes con un uso continuado.

-Los refrescos y bebidas azucaradas en general tienen un alto contenido en azúcar que puede provocar caries dental y además por su acidez altera los niveles de pH bucal, provocando desgaste y abrasiones dentales.

Frutas y verduras con alta coloración como fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, alcachofas, remolacha, espinacas, etc.

Salsa de soja o vinagre o colorantes artificiales que dan fuertes coloraciones a las comidas y que tiñen con mucha frecuencia los dientes hasta para dientes con esmaltes con poca porosidad.

En resumen, aunque no a todas las personas estos alimentos y bebidas nos puedan producir manchas, debemos moderar su ingesta si además se tiene propensión a ello. Tener una buena higiene dental y acudir a las revisiones periódicas a la consulta dental para que nos controlen o informen ante cualquier duda o problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*