lactancia materna

La mejor opción nutricional para el bebé es la leche materna e incluso es ideal para fortalecer la salud bucodental del neonato para el resto de su vida.

El Consejo General de Dentista recordó este tema en el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

El lema para este año es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” y es propicio para que las organizaciones internacionales de pediatría y la Organización Mundial de la Salud promocionen la lactancia materna.

El Consejo recordó los beneficios para el niño y la madre como la disminución en un 70% las infecciones respiratorias (asma) y de oído, protección frente a la diabetes infantil y la obesidad, y reduce en un 50% las posibilidades de muerte súbita.
A la madre le reduce el riesgo de hipertensión arterial, la diabetes tipo II, el cáncer de mama y de ovario, y ayuda a la recuperación tras el parto.

En cuanto a la salud oral, los beneficios redundan para el bebé:

-Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.

-Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. Es importante saber que el crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.

-Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión. Además, la posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas.  Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.

-La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*