Los derechos de los pacientes

Hoy nos referiremos a un tema que no es nada menor, hablaremos de los derechos que tienen los pacientes. Es importante que los conozcas y que los hagas respetar.

El paciente tiene derecho a la privacidad
Este es uno de los derechos más importantes que podemos mencionarte. Toda la información que le brindes a tu odontología o centro odontológico deberá ser privada y deberá quedar protegida. Los profesionales no podrán informar a otras personas acerca de tu salud oral, los tratamientos que llevas a cabo ni las imágenes anteriores a realizarlos. Siempre deberán tener tu autorización. En el caso de que no cumpla este derecho podrás realizar una denuncia.

Tiene derecho a recibir sus registros personales
Todos los pacientes tienen derecho de recibir sus registros dentales, incluso tienen derecho de solicitar una copia. Esto permitirá que, si se desea cambiar de clínica dental, el paciente podrá llevar su propia historia médica y se evitará la realización de algunas pruebas. Los pacientes tienen derecho de contar con toda su información, los datos son suyos y le pertenecen.

Tienen derecho a tener una segunda opinión
En el caso de que sea diagnosticado con algún problema y le aconsejen a realizar algún tratamiento, los pacientes tendrán derecho de ir a otro profesional para obtener una segunda opinión y escoger el tratamiento que le parezca más correcto y apropiado.

Los pacientes tienen derecho de recibir un cuidado inmediato
En el caso de que exista una emergencia dental los pacientes podrán acudir a un hospital. Cabe destacar que no todas las clínicas dentales cuentan con un servicio de urgencia. Por eso te aconsejamos averiguar, de antemano, si el centro elegido cuenta o no con este servicio.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*