Enjuague bucal vs cepillado dental

Aunque es una creencia muy poco difundida, es cierto que un tipo de enjuague bucal puede provocar manchas marrones en los dientes y las encías, pero la buena noticia es que son reversibles con facilidad.

Se trata del colutorio con clorhexidina. Se trata de una sustancia con efectividad antibacteriana, por lo que se aconseja en casos de infección de encías, después de la extracción de piezas o tras algunos tratamientos como el curetaje.

Su problema, por llamarlo de alguna manera es que es una molécula altamente reactiva que en contacto con ciertas sustancias pigmentantes puede provocar (no en todos los casos), manchas marrones en los dientes y encías.

No debe haber temor si el especialista recomienda usar este tipo de enjuague bucal, pues con una pasta de dientes blanqueante o una profilaxis bucal (limpieza profesional en la clínica dental) es suficiente para hacer desaparecer las manchas que puedan aparecer.

De todas maneras, hay acciones preventivas para evitar las manchas por este colutorio:

-Solo debes usar enjuagues con clorhexidina si te lo ha recetado un profesional, y siempre respetando el tiempo y frecuencia de tratamiento indicados.

-Durante el tratamiento con clorhexidina es recomendable evitar el consumo de té, café o vino tinto.

-Las manchas se forman cuando la clorhexidina se une a la placa dental. Para prevenirlas es importante controlar el desarrollo de la placa mediante una higiene bucal cuidadosa.

-Una vez terminado el tratamiento, las manchas se pueden eliminar fácilmente con una limpieza profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*