grills de oro y diamantes

Las coronas metálicas que se colocan sobre los dientes por mero adorno, llamadas grills o grillz, son una moda impuesta por cantantes pop, pero más allá de lo cool que puedan ser, también traen riesgos para la salud bucal.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lanzó la advertencia debido a que Rosalía, la cantante catalana Rosalía con más difusión en la actualidad, utiliza estas decoraciones en sus dientes, lo que puede ser motivo para que sus seguidores también los usen, sin conocer los problemas de salud dental que pueden tener.

Los grills o grillz son unas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes. Suelen estar hechas de oro, plata u otros metales preciosos, con brillante o incluso de colores.

Aunque parecen inofensivas, estas coronas pueden ser muy perjudiciales para la salud bucodental. Además de Rosalía, otros famosos como Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé, Katy Perry y Madonna ya habían llevado grills en más de una ocasión.

Los grills son fijos o removibles y requieren una preparación previa de los dientes, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre ésta la corona decorativa.

Los grills removibles pueden ser hechos a medida mediante una impresión dental o pueden comprarse con forma estándar que difícilmente adapta en forma y tamaño al diente original.

Pero desde SEDO advierten que «los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección como con la proliferación de bacterias».

Los grills facilitan la acumulación de placa y caries ya que las partículas de comida y bacterias se pueden acumular entre los dientes y estas coronas.

Otro problema es la abrasión de los dientes que rodean. Su uso prolongado puede decolorar o teñir los dientes, dependiendo del material del que estén hechos.

Además, mal colocados provocarán traumas, fracturas, e incluso problemas como la gingivitis, enfermedad periodontal o recesión de las encías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*