Los misteriosos dientes que explotaban

Los misteriosos dientes que explotaban

Un último artículo en el que te contaremos acerca de un tema que ha generado muchas dudas y mitos, las personas que se vieron afectadas, después de varios días de mucho dolor, sufrieron un estallido de sus dientes sin ninguna razón. Luego de esta explosión el dolor desapareció por completo.

Con respecto a las causas de las roturas, en el año 1860, Atkinson brindó dos opciones. En primer lugar que era consecuencia de una sustancia conocida como calórica libre, que se acumulaba en los dientes y generaba un gran aumento de la presión pulpar. Esta teoría en la actualidad debió descartarse ya que se basa en una teoría científica obsoleta.

A simple vista la segunda teoría parece más creíble, en ella se sugiere que la caries de los dientes podría ser consecuencia de una acumulación de gal que genera que el diente se quiebre. Devlin señala que es bastante difícil que el gas que está acumulado en el diente sea lo suficiente como par que provoque una explosión. Además, los dientes son muy fuertes.

Antes de que se colocaran las amalgamas de mercurio, en el año 1830, se empleaban diferentes metales para el relleno de las cavidades bucales, entre ellas plata, estaño, plomo y algunas aleaciones impensadas en la actualidad.

Otros expertos en la materia señalan que al usarse dos materiales diferentes se puede crear una celda electro química y, en esos casos, la boca se puede convertir en una batería. Al mezclarse los metales se podría generar una electrolisis, separación de los compuestos, de forma simultánea.

Un diente que se encuentre débil podría estallar bajo esta condición y el hidrógeno que se podría guardar llegaría a explotar si existe ignición, por ejemplo, en el caso de que la persona fume en ese momento o si el empaste de hierro generaba una chispa en la boca.

S bien es cierto que existen diferentes teorías lo cierto es que, hasta la actualidad, el misterio de los dientes que explotan, aún no se pudo resolver.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*