Los niños españoles cuentan con una buena salud bucodental

Los niños españoles cuentan con una buena salud bucodental

Una investigación realizada recientemente confirma que la salud bucodental de los niños españoles es buena. El trabajo ha sido realizado por la Universidades de Salamanca y Granada, desde donde se evaluaron la salud buco dental de niños entre 6 y 12 años.

A pesar de ello se ha señalado que las caries y las enfermedades de las encías continúan siendo uno de los principales problemas, lo mismo que otros inconvenientes que se puede corregir mediante ortodoncia.

Desde la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Javier Montero considera que la mejora en la salud bucodental de los niños se debe a la popularización de las medidas de higiene dental y lo importante que es seguir una dieta sana para proteger la salud de los dientes.

Montero señala que: “La mayoría de las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas por parte de colegios y pediatras”. Para reforzar los conceptos las clínicas dentales realizan talleres para los más pequeños buscando educarlos en hábitos como el cepillado de dientes o para que no le tengan miedo a los dentistas.

Es muy importante que se continúen llevando adelante este tipo de programas de atención bucodental infantil, enfocándose en los cuidados preventivos y reparadores. De hecho, en los resultados de estas investigaciones se pudieron observar diferencias entre las comunidades que implementaron medidas antes y las que lo hicieron más tarde.

El rango de edad que se ha estudiado es de 6 a 12 años, edad en que salen los dientes nuevos. Un mal cepillado puede generar problemas en las encías, además no educarlos en una correcta respiración genera una boca más seca y, por ende, no se contará con la protección contra la placa bacteriana que brinda la saliva.

Quienes participaron de la investigación fueron sometidos a exploraciones de dientes y encías además de realizar una encuesta sobre el bienestar vinculado a la salud oral.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*