retenedor-lingual-cad-cam-dentista-en-tu-ciudad

¿Qué es un retenedor dental?

Los retenedores de ortodoncia se han vuelto dispositivos muy conocidos entre los pacientes y dentistas. Cualquier familiar, amigo, que haya llevado ortodoncia usará un retenedor una vez terminado el tratamiento, para evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior y se pierda el trabajo conseguido. Aunque pueden usarse removibles transparentes tipo férulas, la generalidad de los pacientes prefiere el retenedor lingual y prescindir de la constancia que supone usar una férula de retención. Hasta el momento los retenedores constaban de un alambre de ortodoncia que se fijaba a las piezas dentales delanteras empleando un instrumento para sujetarla correctamente mientras se colocaba resina compuesta en pequeñas cantidades, hasta su fraguado con luz ultravioleta.

¿Cómo funciona un retenedor dental?

Cuando la retención dental se hace mediante el uso de alambres, este debe manipularse cuidadosamente ya que no coincide exactamente con la anatomía del diente. El profesional es quien debe colocarlo cuidadosamente por tramos, inmovilizarlo y colocar el punto de sujeción. La función del retenedor es imposibilitar el movimiento libre de un diente, ya que estarán unidos entre ellos mediante el alambre. Igual función hace la férula de retención, con la diferencia que esta se acopla a todas las piezas dentales.

¿Necesitamos retenedores linguales fabricados por computadora?

El retenedor Twistflex de seis puntos sigue siendo el estándar de oro de los retenedores linguales. Es un cable de acero trenzado hecho a mano, que se une a las piezas delanteras.

El hecho de que esta tecnología no haya cambiado desde hace más de 40 años plantea el interrogante de si este tipo de tratamiento es adecuado para nuestro tiempo y de si este tipo de retenedores ofrecen la precisión que exige la odontología actual.

Precisión de posicionamiento

La unión de los retenedores linguales en los maxilares exige una atención especial, ya que es diferente el procedimiento con respecto a la mandíbula.

Espacio limitado

A menudo existe un espacio limitado para colocar los retenedores linguales. Existen diversos errores a la hora de fabricar e insertar un retenedor hecho a mano, es difícil estar seguro durante la unión si la posición vertical seleccionada es la correcta.

Morfología de los incisivos superiores

La morfología de los dientes superiores es mucho más compleja que la de los dientes inferiores, además de ser más incómoda la manipulación en esta zona y la visión es limitada. Las superficies palatinas de los dientes (maxilar superior) son más protuberantes y voluminosas y además estos dientes exhiben con frecuencia peculiaridades individuales como pueden ser extensas crestas marginales.

¿Cuáles son las ventajas del retenedor de ortodoncia cad-cam frente al retenedor de alambre?

Los retenedores linguales sirven para alinear los dientes y prevenir movimientos no deseados, pero estos dispositivos tienen también desventajas. Los dentistas e higienistas dentales han observado que los retenedores obstaculizan la capacidad de higiene bucal del paciente, además de la incomodidad que provocan al paciente. Los puntos de ruptura son comunes y muchas veces obligan al paciente a volver al ortodoncista para repararlos.

Los retenedores linguales fabricados por CAD/CAM se pueden posicionar con alta precisión en la etapa de diseño digital. El programa de modelado 3-D permite un posicionamiento preciso y medir la distancia entre el retenedor y la dentición opuesta y entre el retenedor y la encía. Un estudio publicado en la edición de marzo de la revista «Journal of Orofacial Orthopedics» investigó hasta qué punto este método de posicionamiento y fabricación asistida por computadora asegura que la posición del retenedor determinada en el proceso de fabricación se transfiera exactamente a la situación intraoral del paciente.

El posicionamiento 3-D de retenedores linguales-fabricados por CAD/CAM parece ser muy preciso y facilita la inserción fácil de retenedores permanentes incluso en áreas anatómicamente exigentes o donde existe un espacio limitado.

Conclusión: máxima comodidad para el paciente

Los retenedores fabricados mediante CAD/CAM se asienta firmemente en los dientes debido a su alta precisión, por lo que los puntos de unión pueden tener una forma muy plana, y esto tiene un efecto positivo en la comodidad del paciente y mayor capacidad de higiene bucal en comparación con los retenedores hechos a mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*