La sonrisa radiante pasa por unos dientes luminosos, aunque no excesivamente blancos, porque no lucirían naturales. Ese afán por blanquearlos se llama blancorexia y los especialistas insisten en los riesgos que conlleva.

En los últimos cinco años, de acuerdo a los datos que maneja Sanitas, la demanda de los blanqueamientos dentales ha aumentado un 15 % al año.

En la actualidad, se ha convertido en el tratamiento de estética más demandado, según un  Estudio de Salud Bucodental de 2019. En concreto, “Un 35% de los pacientes visitan al dentista en busca de una mejora en estética”, subraya Sanitas.

El blanqueamiento dental es un tratamiento cosmético que realizan los dentistas en sus consultorios o bajo su supervisión, pero nunca debe hacerse con productos o kit comprados en internet, sin la debida indicación médica.

Y la ley está a favor de los odontólogos, pues la comercialización en España de este tipo de productos no está permitida. El Consejo General de Dentistas hace con frecuencia peticiones para retirar del mercado estos blanqueadores sin permiso legal.

El blanqueamiento debe hacerse mediante la aplicación de un agente llamado peróxido de hidrógeno.

La Unión Europea considera seguros todos los productos blanqueadores de concentraciones entre 0,1 y el 6% de peróxido de carbamida, aunque plantea que no existen estudios a largo plazo sobre su seguridad y que su efecto está relacionado con la concentración y el tiempo de uso.

En España, según la legislación vigente, solo se permite la libre comercialización de los que tienen un 0,1%. “Estos si son inocuos para la salud, por lo que su distribución no presenta riesgos, si bien su eficacia es prácticamente nula”, explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Aquellos con una concentración mayor sólo pueden ser distribuidos por profesionales. Los usuarios con sensibilidad alta, bruxismo o que tengan caries en ese momento no pueden someterse a estos blanqueamientos, puesto que aumentarían dichos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*