Seguros dentales

Los seguros dentales podrían ser uno de los grandes beneficiados de llevarse a cabo el Plan bautizado como PISE, Programa de Incentivos para la Sanidad Eficiente. Se trata de una propuesta realizada por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la que se prevé que se incremente entre un 5% y un 20% el número actual de seguros dentales.

La propuesta, que consiste en un plan estatal para la desgravación fiscal de los seguros no solo dentales, sino también en todo lo relacionado con la sanidad privada, tiene como objetivo el aumento del número de contratación de pólizas dentales y sanitarias, con el que, asegura la Fundación IDIS, se reducirá el coste de la sanidad pública general. La deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

Según Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “El dinero que dejaría de percibir el Estado a través de esas desgravaciones, entre 35 y 110 euros, según % de deducción aplicado (5%-15%, por persona y año), sería muy inferior al ahorro de más de 500 euros por persona y año que supondría para la sanidad pública el acceso de estos nuevos usuarios a la sanidad privada. Además, en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo”.

Más allá de esta propuesta, durante los últimos años se ha apreciado un incremento sustancial en el número de personas que contratan seguros dentales: según el informe elaborado por la Unespa, entre 2011 y 2015 el número de seguros dentales individuales creció un 132%, pasando de 903.608 a 2.101.403 pólizas dentales en 2015. En la actualidad se estima que el número de seguros dentales contratados a nivel estatal supera los tres millones.

Según este mismo informe, el prototipo de contratante de seguros dentales es la familia numerosa, por lo que se aprecia un especial aumento en el seguro dental familiar. Este aumento se ha hecho notorio con la llegada de la crisis económica, siendo el principal motivo el ahorro, ya que los seguros dentales permiten a las familias acceder a tratamientos preventivos de todos los miembros sin coste, así como a otros tratamientos a precios especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*