Madres, hijos y bacterias que causan caries

Según un nuevo estudio las madres que presentan niveles más altos de bacterias causantes de caries, son más propensas a tener niños que las padezcan.

El estudio considerado como uno de los de mayor embargadura a largo plazo, demostró que altos niveles de bacterias orales en una madre, representa un factor predictivo sobre el riesgo a desarrollar caries de sus futuros hijos. Las madres evaluadas en el estudio atravesaban por el segundo trimestre del embarazo, a partir del cual fueron seguidas hasta el tercer cumpleaños de su hijo.

En el estudio la mayoría de las madres eran hispanas y de bajos ingresos, con edades que oscilaban entre los 18 y 33 años, en todos los casos las madres tenían antecedentes de caries dental. En cada entrevista se les tomó muestras de saliva y se les examinó la boca a la madre y al hijo, evaluando caries, dientes perdidos y obturados. Las pruebas de saliva determinaron la prevalencia de dos tipos de bacterias que pueden causar caries en los dientes, “Streptococcus mutans y lactobacilos

Como resultado del estudio se determinó que a la edad de 3 años, aproximadamente el 34 por ciento de los niños tenía caries y cerca del 53 por ciento dio positivo en el contenido oral de estreptococos mutans, así como 16 por ciento dio positivo por lactobacilos. Como referencia las madres con niveles más altos de bacterias estreptococos mutans fueron más propensas que aquellas con niveles más bajos de tener hijos de 3 años de edad con caries.

Los investigadores también observaron interacciones entre los dos tipos de bacterias, presentando el mayor riesgo de caries dental infantil en los hijos de madres con altos niveles de estreptococos mutans y bajos niveles de lactobacilos, así como el riesgo de caries dental no fue tan alto en las madres que presentaban niveles bajos de ambos tipos de bacterias.

Imagen. MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*