Mala higiene oral relacionada a virus cancerígeno

La mala higiene oral puede derivar en una mayor susceptibilidad a un virus oral que puede causar ciertos tipos de cáncer de garganta y boca, según los sugiere un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron 3.400 adultos cuya salud oral fue calificada de pobre a aceptable, descubriendo que presentaban mayor propensión a tener una infección oral del virus del papiloma humano (VPH), situación que algunos casos en el tiempo puede conducir al desarrollo del cáncer.

Como parámetro general el 10 por ciento de las personas con enfermedad de las encías o dentales dio positivo para el VPH oral, comparadas con el 6,5 por ciento de los que calificaron con una salud dental de buena a excelente. Los especialistas dijeron; “No sabemos si la mala salud oral condujo a la infección por el VPH«, pero el equipo trató de tener en cuenta otros factores que podrían afectar la salud dental o las probabilidades de tener HPV, como fumar, tomar alcohol o múltiples parejas sexuales orales, pero la pobre salud oral fue vinculada a un aumento del 56 por ciento en el riesgo de tener el VPH oral, por ello podría haber otras explicaciones para la conexión y se necesitaría aún más investigación.

Sin embargo aun así los investigadores creen que hay muchas razones para intensificar el cuidado de los dientes y las encías, ya que este repercutirá favorablemente sobre la salud general, por lo cual este estudio ofrece un poco más de incentivo para priorizar la higiene oral.

Para tener en cuenta; el VPH puede causar verrugas genitales y anales, es la infección de transmisión sexual más común y por lo general el sistema inmunológico elimina la infección, pero en algunos casos el virus puede persistir en el organismo, situación que puede conducir eventualmente al cáncer, siendo el que afecta al cuello uterino el más conocido.

Pero también puede invadir la boca en los casos de sexo oral y estas infecciones generalmente no causan síntomas, sin embargo cuando se hacen persistentes pueden provocar cáncer de la orofaringeo, que afecta a la parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*