Malformaciones orales; posibles causas del labio leporino

En la mayoría de los casos, la causa del labio leporino no se conoce y por ello esta condición no se puede prevenir. Hasta el momento la mayoría de los científicos creen que este tipo de malformación oral puede deberse a una combinación de factores tanto genéticos como ambientales.

Existe al parecer una mayor probabilidad de fisura labial en un recién nacido si un hermano, padre o pariente haya tenido el problema y otra posible causa se encontraría relacionada al consumo de algún tipo de medicamento que la madre puede haber tomado durante su embarazo.

Entre dichos medicamentos se encuentran las drogas anti-seizure o anticonvulsant, medicamentos para el acné, medicamentos que contienen Accutane y metotrexato, un fármaco comúnmente utilizado para tratar el cáncer, la artritis y la psoriasis.

También el labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir como resultado de la exposición a un virus o químicos mientras el feto se está desarrollando en el útero. En otras situaciones, el labio leporino puede ser parte de ciertos tipos de afecciones médicas especificas.

Debido a que la fisura provoca cambios físicos muy evidentes, un labio leporino es fácil de diagnosticar, a través de ultrasonido prenatal a veces se puede determinar si existe este tipo de malformación o fisura oral en el feto, pero si esta anomalía no se ha detectado en una ecografía antes del nacimiento del bebé, un examen físico de la boca, la nariz y el paladar confirma la presencia de labio leporino o paladar hendido después del nacimiento del niño.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*