manchas dentales: tipos y tratamientos

manchas dentales: tipos y tratamientos

En la clínica dental de Madrid Social Dental Studio nos explican todo sobre las manchas dentales escrito por dentistas especializados.

El color de los dientes es una característica igual de importante que su forma o su correcta alineación. De nada sirve tener una dentadura perfectamente alineada si la estropeamos con un tono de dientes demasiado oscuro o con alguna mancha dental que centre la atención de la mirada de los demás. Y es que las manchas dentales son un gran inconveniente para tener una sonrisa bonita que transmita nuestra mejor imagen.

Quizá usted tenga sus dientes manchados u oscurecidos y ha intentado conseguir una sonrisa más radiante y blanca mediante dentífricos y otras técnicas caseras que no le han proporcionado buenos resultados. Para que pueda entender qué tipo de manchas tienen sus dientes y cuál es la forma de arreglar este problema en el tono de su sonrisa, le explicamos todo lo que tiene que saber sobre las manchas dentales.

¿Por qué tengo los dientes manchados?

El cambio de color de los dientes puede estar provocado por muchos factores diversos. Elementos como algunas comidas o bebidas con alto contenido de colorantes (como el café, los refrescos, las salsas y frutas oscuras) medicamentos y el tabaco son los principales causantes del cambio de color de los dientes. El hecho de mantener una mala higiene bucodental y no cepillarse los dientes o utilizar el hilo dental también tiene un efecto negativo en el tono de nuestra sonrisa. Por último, la genética y la enfermedad también pueden tener que ver con las manchas dentales.

Reducir algunos alimentos y aumentar la higiene

La solución inicial para mejorar la tonalidad de nuestros dientes pasará por dos soluciones: reducir el consumo de algunos alimentos que tienen un impacto negativo sobre los dientes e intensificar la higiene bucodental. El café suele ser el primer damnificado en pro de unos dientes más blancos. Asimismo, el hecho de limpiar bien nuestros dientes (con cepillado e hilo dental) nos servirá para eliminar el acumulo de la placa dental y favorecerá el tono de los dientes al mismo tiempo que mejorará nuestra salud bucodental.

 Tipos de manchas dentales

Nuestros dentistas deben conocer el tipo de manchas dentales para proceder al tratamiento más indicado para su eliminación. Existen tres tipos de problemas en la coloración de los dientes: las manchas en la superficie, los depósitos blandos y  las manchas intrínsecas.

Manchas superficiales

  • Suelen aparecer entre los dientes y en la superficie de los dientes fisurados, que tienen más riesgo de cambiar su tonalidad.
  • Tienen un color marrón oscuro que destaca sobre el esmalte.
  • El café, el té y el tabaco son los principales causantes.
  • Se pueden controlar con la aplicación de una buena higiene dental ayudada por limpiezas dentales Se debe tener en cuenta que muchas manchas se alojan en microfisuras a la hora de aplicar el tratamiento indicado.

Depósitos blandos

  • Son provocados por la placa dental, que es el biofilm oral que se adhiere a los dientes y se debe retirar mediante las técnicas higiénicas, o el sarro, que se forma cuando la acumulación de placa dental no se retira.
  • Es consecuencia de una higiene oral deficiente.
  • Provoca el cambio de color de los dientes, especialmente de los anteriores, que se vuelven oscuros o blanquecidos en la línea de la encía.
  • Se puede solucionar con un raspado y un posterior pulido dental.

Manchas intrínsecas

  • Forman parte de la estructura dental.
  • Aparecen en forma de manchas blancas sobre la superficie del esmalte así como líneas de un color gris marronoso.
  • Sus causas son variadas y pueden tener que ver con una falta de endurecimiento de los dientes antes del nacimiento o un inconveniente en la formación del esmalte que tenga que ver con la toma de medicamentos o algunas enfermedades.
  • El uso de la tetraciclina en los primeros años de vida o durante el embarazo de la madre suele ser el culpable de este oscurecimiento.
  • También tienen que ver con el antibiótico minociclina o el envejecimiento prematuro de los dientes.
  • Son más difíciles de eliminar que otras manchas pero se pueden obtener buenos resultados igualmente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*