protesis mayores de 60

Un estudio realizado en Ecuador da muestras y consejos claros a quienes han perdido piezas dentales y las quieren recuperar a través de un implante.

En el preliminar de la investigación, realizad por Juan Pablo del Valle, especializado en prótesis dental e implantes, se conoce que en el país suramericano las personas mayores de 60 año son quienes más implantes necesitan.

De forma general, la principal causa de la pérdida de piezas dentales es la caries, con el 42%; en segundo lugar están los traumatismos; y en tercer lugar las enfermedades periodontales.

El trabajo realizado por Del Valle para optar al doctorado de la Universidad de las Américas, fue titulado “Causas más frecuentes en la pérdida dental”, que también difundió el diario El Comercio.

Después de corroborar estos porcentajes, Del Valle explica las alternativas para quienes quieren reemplazar las piezas perdidas. Que son dos grandes opciones: implantes fijos o removibles.

La primera opción se recomienda para personas con buena motricidad, pues la limpieza es un poco trabajosa, mientras que las conocidas dentaduras que se sacan para dormir se aconsejan para personas que tengan dificultades con la motricidad.

El experto explica que en el caso de los implantes dentales, al no poder retirarlos, el aseo interdental debe realizarse con unos hilos especiales y un gel con clorhexidina, para llegar a la mucosa y evitar la proliferación de bacterias.

“La técnica para un paciente que opta por la dentadura removible es mucho más sencilla, porque al poder retirarse, se la puede lavar”, dice.

El especialista recordó que se usan cepillos especiales y jabón líquido. En la noche hay que dejar la dentadura en agua, para que descansen las encías.

Del Valle desaconseja, para ambos casos el uso de cepillo en las mucosas, pues en la tercera edad se vuelven más sensibles. Para la limpieza del paladar, lengua, encías y mejillas se puede usar una gasa empapada en un enjuague bucal con clorhexidina, un antiséptico, bactericida y fungicida.

Ahora, la prótesis fija, ya sea sobre dientes o implantes, alcanza un 85% de eficacia en la masticación, asegura Del Valle. Esto la convierte en el mejor reemplazo a los dientes naturales, en comparación con el 60% de eficacia que tienen las dentaduras removibles parciales y 30%, en el caso de las removibles totales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*