dientes supernumerarios

Si en tu boca hay más dientes de los que debería haber, padeces de lo que los odontólogos llaman hiperdoncia. Se les conoce como dientes supernumerarios que ocupan un lugar que no les corresponde.

Los especialistas no han determinado la causa exacta de la hiperdoncia, pero se la atribuyen a razones hereditarias.

También parece estar involucrada la hiperactividad de las células embrionarias que forman los dientes supernumerarios. Además pueden aparecer tras un golpe, infecciones o a la ausencia de otros dientes.

Se conoce como mesiodens el supernumerario que con más frecuencia erupciona. Nace entre los dos incisivos superiores centrales y, aunque suele ser igual a sus vecinos, algunas veces tiene forma poco estética.

Pero también se atribuyen las causas a la presencia de síndromes como displasia cleidocraneal, labio leporino, el síndrome de Ehlers-Danlos, o el paladar hundido.

Esta rareza no da señal alguna, en la mayoría de los casos; no hay síntomas, o no siempre es fácil detectarlos. Muchas veces se descubre tras la exploración con radiografías de rutina, en busca de dientes permanentes que no han erupcionado.

Existen tres tipos de hiperdoncia: simple, cuando es un solo diente supernumerario el que erupciona; múltiple, si son dos o más; y la hiperdoncia asociada a síndromes.

Con frecuencia, los dientes supernumerarios aparecen en el maxilar superior, entre los caninos e incisivos, aunque en algunos casos son premolares y molares. Adquieren la forma de sus vecinos, por lo que a veces pasan desapercibidos. Estas piezas se suman a las 32 que deben tener los adultos o 20 en el caso de los niños.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*