perdida de dientes

Los medicamentos utilizados para reducir el colesterol, contienen como principio activo una sustancia conocida como «estatina«, la cual ha demostrado según un nuevo estudio, tener la capacidad de ayudar a proteger contra la pérdida de dientes.

Investigadores alemanes llevaron a cabo un seguimiento de 134 personas durante 5 años, que consumieron estatinas o componente principal de los medicamentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y la inflamación en los vasos sanguíneos.

Los investigadores compararon este grupo con un grupo de personas de edad similar que no tomaban dichos medicamentos y como resultado pasados los 5 años, los consumidores de estatinas presentaban un 30 por ciento menos probabilidades ante la pérdida de al menos 1 diente.

Las personas que tomaron estatinas mostraron al comienzo del estudio más altos los niveles ideales de colesterol LDL, los culés redujeron con su consumo obteniendo así una protección mayor a la que se sumó una reducción del 36 por ciento de la propensión a perder los dientes durante el período de 5 años, comparados con las personas con niveles de LDL similares pero que no tomaban estatinas.

Otro estudio llevado a cabo en el año 2013, sugirió que las estatinas también tendrían la capacidad de reducir el riesgo al desarrollo de enfermedad de las encías, patología cuya severidad puede conducir a la pérdida de dientes.

En este estudio los participantes consumieron dosis altas o bajas de estatinas durante 12 semanas y aquellos que tomaron dosis altas, presentaron menos inflamación de las encías, así como también una mejora de su salud circulatoria o arterial.

Para tener muy en cuenta, la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías como se la conoce popularmente, afecta a casi la mitad de los adultos en los países desarrollados y algunos estudios la han relacionado con enfermedades del corazón, así como también una teoría la relaciona con uno de los orígenes inflamatorios que afectan a todo el cuerpo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*