Algunos medicamentos pueden causar una acumulación de tejido de las encías, generando un sobre crecimiento gingival, condición llamada “hiperplasia gingival”. El tejido de la encía se hincha o inflama de tal forma que comienza a crecer sobre los dientes.

Esta condición de sobre crecimiento gingival exagerado aumenta el riesgo a padecer una enfermedad periodontal, ya que esta inflamación que afecta al tejido de las encías crea un entorno favorable para el desarrollo de las bacterias y éstas pueden dañar las estructuras circundantes del diente, generando caries.

Existen ciertos medicamentos que pueden causar esta condición inflamatoria de las encías que tiende al crecimiento excesivo, por ejemplo:

-La fenitoína, un medicamento recetado para tratar las convulsiones.

-La ciclosporina, un fármaco inmunosupresor que a menudo se usa para prevenir el rechazo de trasplantes orgánicos.

-Los medicamentos destinados al control de presión arterial (hipertensión o el asesino silencioso como se la conoce popularmente), llamados bloqueadores de los canales de calcio, entre los cuales se incluyen la nifedipina, verapamilo, diltiazem y amlodipina.

Debemos saber que los hombres son más propensos a desarrollar este efecto secundario y cuando ya existe placa dental el riesgo al desarrollo inflamatorio o hiperplasia gingival aumenta. Por ello la buena higiene oral y más visitas frecuentes al dentista cuando se consumen este tipo de medicamentos (tal vez cada tres meses) puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar esta grave afección.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*