Los medicamentos son factor común desencadenante de lo que suele llamarse “síndrome de boca seca”, ya que son más de 500 los que pueden contribuir a la sequedad de la boca, como los del tipo antihistamínico (para la alergia o el asma), antihipertensivos (para controlar la presión arterial), descongestionantes, analgésicos, diuréticos y antidepresivos.

La condición de boca seca representa un efecto secundario comúnmente causado por el consumo de medicamentos, tanto recetados como de venta libre. La forma más severa de sequedad de boca puede conducir a las caries dentales extensas, llagas en la boca y las infecciones orales, sobre todo entre los ancianos, ya son el grupo poblacional que con mayor frecuencia consume medicamentos y por ello son los candidatos de mayor riesgo a experimentar xerostomía o sequedad en la boca.

Cuando la producción de saliva es normal los dientes están constantemente bañados en una solución rica en minerales que los protege ayudándolos a mantenerse fuertes y resistentes a las caries, la saliva es esencial para mantener la salud bucal y calidad de vida.

Cada día un adulto sano produce normalmente alrededor de uno y de un litro y medio de saliva, la cual hace más fácil hablar, tragar, saborear y digerir los alimentos, así como realizar otras funciones importantes que a menudo pasan desapercibidas.

Para tener en cuenta; entre los consejos más saludables para evitar la xerostomía aumentando la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, tomar sorbos frecuentes de agua o chupar cubitos de hielo también puede ayudar a aliviar los síntomas de sequedad en la boca, así como evitar el tabaco y el consumo de bebidas con cafeína, alcohol y refrescos con gas, lo cual también puede ayudar mucho.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*