Dentista-niños

¿Cómo podemos saber si nuestros pequeños necesitan de ortodoncia? Tengamos en cuenta que la ortodoncia ayuda a corregir la posición defectuosa de los dientes. Es un tratamiento que busca, además de los fines estéticos, corregir la funcionalidad para la mejor sonrisa. Generalmente se lleva adelante durante la adolescencia, aunque hay muchos casos en que se empiezan en la infancia y también en la adultez.

Existen diferentes tipos de ortodoncia, estas diferencias se basan en distintos aspectos. Algunos aparatos pueden ser fijos y otros son removibles. Los aparatos fijos son solo manipulados por el odontólogo, en estos casos se colocan brackets tradicionales.

En el caso de los aparatos removibles se pueden retirar para comer y para realizar la higiene dental diaria. En los niños lo más frecuente es realizar el tratamiento con aparatos fijos. Será el odontopediatra quien establezca cuál es el mejor tratamiento para cada caso en particular.

Existen diferentes señales que nos permiten detectar si los niños requieren o no ortodoncia. Por ejemplo, en el caso de la pérdida de dientes. Recordemos que los dientes de leche se empiezan a caer al llegar a los 5 años de edad. Los niños de 13 años ya tienen la totalidad de dientes definitivos, si los dientes se caen demasiado rápido esta podría ser una señal de que los pequeños necesitarán ortodoncia.

Lo mismo sucede cuando existe un retraso en la pérdida de los dientes de leche.

Otro indicativo es sufrir diferentes problemas bucodentales, especialmente los problemas que se presentan a nivel funcional. Es importante llevar al pequeño al odontólogo si tiene problemas para hablar, morder o masticar.

Los hábitos de la infancia podrán determinar en un futuro si será necesario el uso de ortodoncia. El uso del chupete o el chuparse el dedo puede interferir en la posición de los dientes.

Foto | Pixabay

1 Comentario

  1. Las ortodoncias pueden resultar molestas, y a nuestro hijos les suele provocar rechazo además por la estética, sin embargo hay que hacer hincapie ya que luego los resultados son espectaculares. Además mejor corregirlo desde pequeños que luego de mayores, ya que es más costoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*