mitos salud dental

No se debe dudar cuando llega uno de los siguientes mitos dentales a nuestros oídos. Hay que desmentirlos y combatirlos, por una sociedad más informada y sana.

La mayoría de las cosas que se dicen sobre la salud dental puede resultar falsa, por eso, lo ideal es consultar con un dentista, cuando dudamos de alguna información.

Ante esta realidad, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) analizó algunos de esos mitos y los vamos a adelantar aquí.

Sobre la caries en dientes de leche o primarios, se cree que no afectará el desarrollo dental del niño, pero sí lo hará. La premisa es que si hubo caries en el primer diente y no fue curada, el diente que sigue será afectado.

Es falso, además que la caries siempre duele, porque algunas pueden permanecer sin dejarse sentir por mucho tiempo. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta.

Es mentira que las embarazadas pueden perder los dientes por falta de calcio. Si llega a caerse una pieza es porque hay más riesgo de gingivitis y no fue tratada a tiempo.

En cuanto a los remedios caseros, hay que tener sumo cuidado. Por ejemplo, el bicarbonato se recomendaba para mantener la blancura de los dientes, pero hay que tomar en cuenta que es un elemento muy abrasivo que fue afectar el esmalte y las encías.

“El cepillado tiene sustitutos”… no hay nada más falso que esto. Ni lo colutorios (que por cierto no son los responsables de manchar los dientes, a no ser que contengan clorexidina y se usen por mucho tiempo), ni masticar chicle tienen el mismo efecto que un cepillado.

Además, se desmiente que el mal aliento sea por los dientes, ya que puede provenir de otros factores estomacales; que los empastes de mercurio sean tóxicos; que las muelas del juicio deben extraerse siempre; y que los implantes son para toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*