Mucinas salivales

Las mucinas salivales son un componente básico de moco, encargadas de la protección activa de la integridad dental ante la bacteria promotora especifica de las mismas, que se conoce con el nombre de “Streptococcus mutans”, según ha determinado una nueva investigación.

Los especialistas intervinientes en el estudio sugieren que el fortalecimiento de las defensas naturales, se traduce en la mejor forma de luchar contra la caries dental ante la dependencia de materiales exógenos, como es el caso de selladores o tratamientos de fluoruro, dicen los investigadores de la Universidad de Harvard.

La bacteria S. mutans tiene la capacidad de adherirse a los dientes por medio de ciertos polímeros pegajosos que produce, lo cual le permite generar un biofilm, que se traducirá en una comunidad bacteriana asociada a la superficie protegida. Como esta bacteria carcinogénica crece en la biopelícula, genera ácidos orgánicos como subproductos metabólicos, los cuales atacan la integridad del esmalte dental, conformándose en la causa directa del desarrollo de caries.

El estudio se centró en el efecto producido por la mucina salival (MUC5B) sobre el S. mutans y la formación de biopelículas, que son dos pasos básicos responsables del desarrollo de caries, dijeron los investigadores. Quienes descubrieron que las mucinas salivales no alteran el crecimiento de S. mutans, ni producen la destrucción bacteriana.

Sin embargo son capaces de limitar el desarrollo de biopelículas, condición que mantiene al S. mutans en suspensión en el medio líquido, situación que es particularmente significativa, ya que la bacteria sólo provoca caries cuando se encuentra unida a la biopelicula alojada en la superficie dental.

Los especialistas también aclaran que el microbioma oral se conserva mejor, cuando las especies presentes en la naturaleza no son asesinadas, por lo tanto se deduce en que la situación ideal, es simplemente atenuar la virulencia bacteriana.

Para tener en cuenta; esta nueva investigación representa una contribución esencial para la comprensión científica de las interacciones huésped-microbio.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*