Muelas del juicio, podrían salvar la vida

Las muelas del juicio siempre han resultado objeto de controversia y ahora lejos de ser una molestia inútil, los científicos han evaluado que sus tejidos son de alto valor biológico al ser capaces de crear células madre terapéuticas y éstas podrían utilizarse para regenerar tejidos u órganos, asi como para tratar enfermedades debilitantes, cuando la persona en algún momento de su vida lo necesite.

Según los descubrimiento científicos ciertos genes en las células adultas pueden ser reprogramados para expresarse una vez más a sí mismos como células madre frescas. Las células madre pluri-potentes (iPS) tienen un gran potencial terapéutico, ya que pueden ser instruidas para convertirse en prácticamente cualquier célula madre adulta y ser utilizada para promover la curación.

Este tipo de células madres se encuentran contenidas en la médula ósea pero su extracción resulta en un proceso laborioso y en el caso de las células de la piel, que son los más fáciles de obtener, tienen el problema de no tener una capacidad de programación muy fuerte.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón, descubrieron que las muelas del juicio contienen células viables de considerable capacidad de programación y el proceso de obtención de las mismos es más simple comparado con las otras fuentes mencionadas.

Para el estudio japonés se reunieron muestras de las muelas del juicio de tres donantes y los utilizaron para generar células iPS. En algunos casos, las células proliferaron 100 veces de forma más eficiente que los derivados de la piel y eran capaces de formar una variedad de diferentes líneas de células adultas, las cuales pueden ser congeladas durante varios años después de haber sido extraídas, permitiendo almacenarlas para su posible uso terapéutico en el futuro, ya que las células madres muestran una promesa increíble para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*