muelas oscuras niños

Que una muela sea más oscura que el resto de los dientes es motivo de alarma para los padres, que de inmediato buscarán respuestas. Esta estructura alterada del esmalte puede tratarse a tiempo, sin secuelas para el futuro.

Ocurre generalmente en los primeros molares permanentes que erupcionan y ocurre por falta de esmalte dental en la pieza, lo que se conoce como hipoplasia de esmalte.

El esmalte dentario es la estructura dental dura y resistente que recubre el diente y actúa como barrera protectora ante el medio externo, por lo que su importancia no tiene discusión.

Se forma de manera compleja durante un proceso muy regulado, en el que están involucrados muchos genes, durante largo tiempo.

Dada esta importancia, los defectos en el esmalte pueden producirse como parte de un síndrome generalizado, como un defecto hereditario o incluso por causa de la influencia ambiental.

Lo que ocurre es que al alterarse la primera barrera del diente, el esmalte, las muelas que sufren esta patología son más débiles y pueden desarrollar caries con más facilidad, más agresivas y de rápido desarrollo.

Para intentar minimizar esta sensibilidad se suele acudir a la aplicación tópica de flúor que complementa el tratamiento de la hipoplasia, que podrá variar en función del grado de afectación.

En caso de que la afectación sea leve, las muelas pueden restaurarse con resinas blancas (composites). En casos de afectación más severa es posible que haya que recurrir a recolocar coronas de cromo-níquel, algo que funcionará como restauración provisional hasta que la erupción total del diente permita realizar un tratamiento definitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*