Un estudio llevado a cabo en Suecia por un lapso de 24 años, ha demostrado una relación entre los adultos de mediana edad con altos niveles de placa dental y el riesgo de muerte prematura.

El estudio se realizó sobre 1.390 adultos suecos que no presentaban la enfermedad periodontal y sus edades oscilaban entre los 30 y 40 años, a los cuales se les hizo un examen oral completo y se registró el número de dientes de cada persona tenía, así como también se registraron los niveles de inflamación en las encías, la cantidad de placa y sarro.

Todos en el estudio respondieron a preguntas sobre el consumo de tabaco y las visitas al dentista. Los investigadores mantuvieron sus registros y después de 24 años, 58 de ellos murieron, en su mayoría hombres. La diferencia entre los sexos fue lo suficientemente grande como para determinar que no podía haber sido casualidad. Las mujeres murieron a una edad promedio de 61 y los hombres a una edad promedio de 60 años, siendo el 60% de las muertes por cáncer.

En comparación con los sobrevivientes, las personas que murieron de cáncer tenían peor estado de salud oral incluyendo; mayor cantidad de placa dental, inflamación y sarro. Los investigadores ajustaron sus cifras para tener en cuenta otros factores que afectan la salud oral, como el tabaquismo, la frecuencia de las visitas al dentista, la educación y los ingresos.

Este ha sido el único estudio que demostró una relación entre el cáncer y altas cantidades de placa dental, sin embargo no demuestra que tener más placa sea una causa de cáncer, ya que ambas condiciones podrían estar relacionadas con otras cosas, tales como una dieta deficiente, la obesidad u otras condiciones de salud.

El estudio fue publicado en la revista; British Medical Journal.

Imagen: W.D

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*