Mujeres, osteoporosis y enfermedad periodontal

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y las mujeres suelen tener mayor probabilidad a desarrollarla, por deficiencias generadas en los embarazos o por la condición menopaúsica, la cual a su vez podría tener una relación con la enfermedad de las encías según se creía en épocas pasadas, sin embargo un nuevo estudio dictaminó lo contrario.

Las mujeres con osteoporosis no tendrían un mayor riesgo de enfermedad de las encías severa, concluye un estudio que se llevó a cabo en el Reino Unido, donde participaron 380 mujeres con edades que oscilaban entre los 45 y 65 años. Seis meses después de las evaluaciones por imágenes respecto de la presencia de la enfermedad, se realizaron exámenes dentales en busca de signos de enfermedad de las encías.

Como resultado el 98 por ciento de las mujeres tenían osteoporosis y estas tendían a ser mayores, en promedio también presentaban menos dientes y eran menos propensas a tener sobrepeso, así como 148 de las mujeres presentaron enfermedad periodontal severa.

Las mujeres con osteoporosis no fueron más propensas a tener enfermedad de las encías grave, habiendo tenido en cuenta para determinar el resultado otros factores que afectan el riesgo a esta enfermedad, como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de la terapia de reemplazo hormonal. Así como también las mujeres con enfermedad periodontal tenían más sarro y placa en los dientes que otras.

Tanto la enfermedad periodontal como la osteoporosis se vuelven más comunes a medida que la gente envejece y también es más común en los fumadores, pero tienen ambas un factor común es que conducen a la pérdida de hueso, pero según los últimos estudios, difieren en cómo la provocan.

La enfermedad periodontal es una infección que enciende el sistema inmunológico del cuerpo conduciendo a la inflamación, momento en el cual el cuerpo produce proteínas llamadas citoquinas y estas aceleran la pérdida de hueso. En el caso de la osteoporosis, la pérdida de hueso se produce debido a la disminución de los niveles de la hormona estrógeno, condición característica de la menopausia.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*