Niños y su primera visita al dentista

Los expertos recomiendan que los niños tengan su primera visita al dentista después de la salida del primer diente o antes de su primer cumpleaños, sin embargo un estudio canadiense ha descubierto que menos del 1 por ciento de los niños, cumplen con este objetivo.

Este nuevo estudio se llevó a cabo sobre la información obtenida de 2505 niños, todos pertenecían a la zona de Toronto y eran menores de 6 años, de los cuales aproximadamente el 38 por ciento nunca habían visitado a un dentista. De los niños que lo habían hecho, sólo el 2 por ciento la concretó antes de los 2 años de edad y menos del 1 por ciento lo hizo antes de cumplir su primer año de vida.

Los investigadores encontraron los siguientes factores que se encontraban relacionados con la primera visita al dentista y fueron los siguientes:

-El uso prolongado del biberón.

-Bajo ingreso familiar, que en comparación con los niños de mayor ingreso, los niños de familias de bajos ingresos presentaron casi 3 veces mayor propensión a no tener su primer control odontológico.

-Un mayor consumo de bebidas azucaradas; ya que con cada 8 onzas de bebidas azucaradas consumidas por día, las probabilidades de no ir al dentista aumentó un 20 por ciento.

Los investigadores también observaron que los niños en su primera infancia presentaban caries dentro del grupo de los que no habían visitado a un dentista al menos una vez. Los factores que estaban relacionados con la caries de la primera infancia en este grupo fueron los siguientes:

-Bajo ingreso familiar.

-Tener una madre con ascendencia de Asia oriental, ya que estos tenían casi el doble de probabilidades que otros niños a desarrollar caries en la primera infancia.

-Falta de cobertura dental; que en el caso de Canadá no se encuentra dentro del sistema de atención de salud y por ello la falta de atención.

Como resultado final, los investigadores aseguran que prácticamente no hay niños que vean a un dentista antes de su primer cumpleaños y además se observó que los niños más necesitados de atención dental, son también los que menos probabilidades de conseguirlo.

Enlaces de interés:

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*