Niños y fluorosis

El fluoruro es una sustancia muy importante para mantener la salud de los dientes, sin embargo como todo en la vida cuando se excede su uso puede ser muy perjudicial para la salud general y en el caso de los niños que ingieren cantidades excesivas de esta sustancia cuando tienen 8 años o menos, momento en el cual los dientes permanentes se encuentran en desarrollo pueden atravesar por una condición conocida como fluorosis.

Por lo general la fluorosis comienza manifestándose como puntos blancos, pero puede derivar en un color marrón y por desgracia estas manchas originadas por la fluorosis son intrínsecas o sea que el dentista no puede eliminarlas de la superficie de las piezas dentales.

El exceso de fluoruro hace que los dientes se vuelvan porosos y muchos han relacionado la fluorización del agua potable con el problema, sin embargo no es el suministro de agua fluorada comunitario responsable de los excesos de flúor como se ha planteado en ocasiones, ya que además de purificar el agua favorece la dureza de los dientes o su resistencia a las caries. El problema se produce cuando los niños ingieren fluoruro extra, normalmente por la ingestión de demasiada crema dental.

A diferencia del agua para consumo, la pasta de dientes tiene la intención de trabajar sólo por vía tópica y por ello no debe ingerirse, pero la saborización de las mismas hace que los niños sin educación al respecto la traguen sin precaución, conllevando al exceso de flúor en el organismo y sus consecuencias.

Para que los niños no se traguen la crema dental deben ser supervisados mientras se están cepillando, enseñándoles que deben usar sólo una cantidad del tamaño de un guisante de pasta para que si la tragan accidentalmente, ésta no sea demasiado, ya que la mayoría de los casos de fluorosis involucran a niños que usaban más que esa cantidad.

Algunos especialistas recomiendan que los niños deban utilizar enjuagues de fluoruro para que se acostumbren a escupir y no tragar, en vez de pasta adicionada con la sustancia, hasta que se adapten a modo de prevención.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*