A pesar de que vivimos en una sociedad más inclinada a la información, los mitos circulan con facilidad en grupos de chat y redes sociales.

Por ello, hoy vamos a hablar de algunos mitos sobre la higiene y la salud bucodental, para que tomes las decisiones correctas y no en base a falsas informaciones o bulos.

El sangrado de las encías al cepillarte los dientes es el principal foco de falsas noticias. Si pasa cada vez que realizas tu ritual de higiene, algo puede estar pasando, así que lo correcto es acudir al dentista. Puede haber un proceso de inflamación de las encías, que provoca una enfermedad llamada gingivitis y que empeorará a una periodontitis si no la atiendes a tiempo.
Otro de los mitos más extendidos es que enjuague bucal debe tener alcohol y picar a la hora de aplicar. No es cierto. El alcohol reseca las mucosas, hace daño y está contraindicado en varios grupos de personas. Prefiere un colutorio sin alcohol.

Es falso, además, que usar cepillos de cerdas duras, desgasta el esmalte y aumenta la sensibilidad dental. Pero si es cierto que la mayoría de los dentistas recomienda filamentos suaves para evitar dañar las encías.

La cantidad de pasta dental que pongas en tu cepillo no mejorará o empeorará el cepillado. Nada de cubrir todos los filamentos del cepillo, es suficiente con cubrir una tercera parte, o lo que sería el tamaño de un garbanzo.

Otra cosa que tienes que saber es que si tiene mal aliento es muy probable que el problema esté en la higiene y no en una infección gástrica, pues los casos de ésta última son muy pocos.

Y el mito de esta época de pandemia: ‘Acudir al dentista es riesgoso, porque puedes contraer COVID-19. Totalmente falso. Los dentistas han sabido controlar el virus, fortaleciendo sus protocolos de bioseguridad, que ya eran seguros antes del coronavirus. Se ha demostrado una baja tasa de contagios en dentistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*