Nueva forma para tratar la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es sinónimo de distintas patologías que afectan a la salud general, por ello su tratamiento y prevención son prioritarios y ahora los investigadores están perfeccionando una nueva forma de tratarla sin antibióticos, evitando así sus efectos secundarios.

Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen:

-Encías inflamadas y sangrantes

-Encías que se retraen de los dientes

-Daños en el tejido conectivo y el hueso que sostiene a los dientes en la mandíbula

Todos estos síntomas son causados por la respuesta del cuerpo a ciertas bacterias y el tratamiento estándar para la enfermedad periodontal con frecuencia incluye antibióticos, destinados a tratar de reducir el número de estas bacterias. Sin embargo ahora en lugar de destruir las bacterias, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh están tratando de cambiar la forma en que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante ellas.

Los investigadores desarrollaron un sistema con la aplicación de una pasta que se coloca entre las encías y los dientes, que va liberado lentamente un proteína que atrae a las células T o defensivas del organismo, anulando sus efectos que causan los síntomas de la inflamación, sangrado y otros. Hasta ahora, los investigadores han probado esto en laboratorio obteniendo los siguientes resultados:

-Inflamación reducida

-Reducción de sangrado de las encías

-Menores tasas de pérdida ósea

Para tener en cuenta; la enfermedad periodontal se ha relacionado en los últimos tiempos con distintas patologías orgánicas que van desde las que afectan a la salud cardiaca, hasta el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias publicó el estudio y esta aparece en la edición de octubre de su revista.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*