visión microbiana oral

Los científicos han aplicado una nueva técnica para analizar exhaustivamente el microbioma oral humano, que proporciona un mayor conocimiento de la diversidad de las bacterias que habitan en la boca, siendo la primera vez que se puede clasificar científicamente la composición bacteriana oral a través de alta resolución a nivel de sub-especies.

Esta nueva tecnología de trabajo permitirá a los investigadores examinar más de cerca el papel que juegan las comunidades bacterianas en la salud y en la enfermedad. El estudio llamado de «oligotipificación análisis del microbioma oral humana», será publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El cuerpo humano es el hogar de una amplia gama de organismos microbianos y de hecho existen diez veces más células bacterianas en el cuerpo humano que células humanas. Las bacterias en la naturaleza viven en complejas comunidades de especies múltiples, en las cuales las células bacterianas por proximidad, una a la otra pueden intercambiar productos metabólicos y señales, por ello conocer esta coexistencia es esencial para entender cómo funcionan en conjunto, dijeron los especialistas.

Según los investigadores, ahora se tiene la oportunidad de clasificar en detalle la bacteria y saber cuáles son las distintas especies que se encuentran dentro de las comunidades.

El nuevo método de alta resolución denominado “oligotipificación” evalúa las posiciones individuales en el código de barras con la “entropía de Shannon”, para identificar la mayor cantidad de información rica posiciones de nucleótidos. El equipo de investigación ha aplicado este método para analizar exhaustivamente el microbioma oral.

Los científicos descubrieron oligotipos que se encuentran estrechamente relacionados y que difieren a veces por muy poco de cómo un solo nucleótido muestra dramáticamente diferentes distribuciones entre los sitios orales y entre los individuos.

Las distribuciones de hábitat diferentes de dichos oligotipos están estrechamente relacionadas y revelan un nivel de biodiversidad ecológica y funcional no reconocido previamente. Los investigadores concluyen que el enfoque de la entropía de Shannon de oligotipificación tiene la capacidad de analizar microbiomas enteros, discriminar entre taxones estrechamente relacionados pero distintos y en combinación con el análisis del hábitat, proporcionar un profundo conocimiento de las comunidades microbianas y su comportamiento, tanto en la salud como en la enfermedad.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*