El óxido nitroso, que se utiliza en el tratamiento del dolor y es conocido como el gas de la risa, puede provocar graves problemas de salud si se consume sin una razón médica sin supervisión.

Y es lo que está ocurriendo. Reportes de medios de comunicación han informado sobre el incremento de la venta de globos de óxido nitroso a los jóvenes mientras hacen botellón.

El Consejo General de Dentistas indicó que el óxido es consumido por los jóvenes, y lo mezclan con el alcohol sin ser conscientes de los riesgos que puede suponer para su salud.

Algunos de los riesgos más extremos de un uso indebido del gas de la risa son la bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno) o alucinaciones visuales, entre otras, recordó el ente.

Algunos de sus efectos son la aparición de euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risa incontrolada, descoordinación motora, visión borrosa, confusión y cansancio. Suelen desaparecer en unos 3-5 minutos después de suspenderlo.

Como fármaco, el óxido nitroso, está exclusivamente restringido a prescripción facultativa, ya que puede conllevar riesgos graves, incluso se han descrito algunos casos de muerte súbita.

El presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro Reino, informó que el elemento está clasificado dentro del grupo de anestésicos, aunque suele usarse en concentraciones menores mezclado con oxígeno.

Además explicó que los profesionales sanitarios que lo utilizan, incluyendo a los dentistas, deben recibir una formación específica sobre su buen uso, indicaciones, contraindicaciones, así como sobre las medidas a tomar en caso de complicaciones.

“La utilización del óxido nitroso debe ir precedida de un análisis previo del estado de salud de la persona que va a recibirlo, de su edad, de su peso, de la posible asociación a otros fármacos o drogas. En pacientes con serios problemas respiratorios, algunas patologías cardiovasculares o determinados rasgos de personalidad, puede estar contraindicado el uso de este fármaco”, detalló Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*