Odontologia infantil y rayos x

La utilización de rayos x en niños debe ser correctamente dosificada, ya que requieren de exposiciones más pequeñas y bajo esta premisa, la odontología ha comenzado a seguir una campaña para crear conciencia sobre las consideraciones especiales a nivel radiológico en odontología pediátrica, para promover una mayor seguridad radiológica.

Un equipo internacional de radiólogos dentales, médicos y especialistas dentales han discutido las implicaciones de esta campaña en un artículo publicado en: Cirugía Oral, Medicina Oral, Patología Oral y Radiología Oral.

La protección relacionada a la radiación, se traduce en un problema de seguridad, ya que se encuentra asociada con un mayor riesgo para los niños, debido a que se encuentran sus órganos en desarrollo.

La campaña apunta a cambiar las prácticas, basada en un incremento de la conciencia sobre las oportunidades que pueden mejorar los grados de protección radiológica en la práctica odontológica infantil.

Son 6 los pasos prácticos que la campaña subraya, teniendo en cuenta que una sola medida estándar no sirve para todos y puntualmente cuando se trata de usar la radiografía durante procedimientos dentales pediátricos, ya que las imágenes en esta área de la odontología deben tener una menor graduación.

Los pasos que incluye el plan a nivel de protección radiológica son los siguientes:

-Seleccionar los rayos X acorde a las necesidades individuales del paciente, no a modo de rutina.

-Utilizar el receptor de imagen más rápido posible, E o F con película de velocidad o sensores digitales.

-Apuntar el haz de rayos X para exponer sólo el área de interés.

-Usar collar para proteger la tiroides.

-Evitar en lo posible la exposición en niños a la tomografía computarizada.

-Utilizar el haz de cono (CBCT) sólo cuando sea necesario

Imagen; MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*