onicofagia

Morderse las uñas es un hábito mal visto por la mayoría de las personas, pero muchas personas lo hacen, a veces, sin darse cuenta, porque son acciones que traen desde la infancia, difíciles de olvidar.

Las personas suelen morderse las uñas, una acción que se llama onicofagia, cuando están aburridas, estresadas o inquietas por algún elemento interno o externo.

Se cree que esta práctica no daña los dientes ni el aspecto de la boca, sino solo los dedos de las manos, que se ven roídos y en mal estado. Pero en la boca ocurren efectos negativos que aquí te vamos a enumerar:

-Desgaste dental.  Hace que los dientes estén chocando bruscamente de una forma continuada. Esto puede acabar provocando microfracturas en el esmalte, sobre todo en los incisivos superiores. En los casos más extremos, sobre todo si la onicofagia va acompañada de otros síntomas de ansiedad como el bruxismo, puede incluso llegar a ocasionar la fractura de los dientes.

-Caries. Al morder las uñas, las bacterias que se esconden debajo de estas pueden llegar a la boca y, por tanto, aumenta el riesgo de caries.

-Halitosis. Igual que como puede aparecer la caries, el traspaso de bacterias de las uñas a la boca junto con una mala higiene bucal puede contribuir al desarrollo del mal aliento.

-Infecciones bucales. Los virus, bacterias y hongos presentes en las manos pueden causar infecciones en la boca, que en ocasiones se manifiestan con la aparición de llagas o herpes. Además, este gesto puede ser la vía de entrada de diferentes microorganismos a tu cuerpo.

-Alteraciones en la mandíbula. El mordisqueo continuo de las uñas también puede afectar los huesos y músculos que unen el cráneo con la mandíbula inferior. En casos extremos, pueden contribuir a la aparición de alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM). Las molestias pueden ir desde las dificultades para morder a los problemas para abrir y cerrar la boca, pasando por el dolor de cabeza, oído o mandíbula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*