Ortodoncia; aparatos fijos, mejores y económicos

Según los investigadores del Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Malmö, Suecia; la sociedad podría salvar millones de coronas cada año, si más niños utilizaran aparatos de ortodoncia fijos.

Las estadísticas indican que al menos el diez por ciento de los niños con edades que oscilan entre los ocho y nueve años de edad en Suecia, presentan una condición que suele llamarse “mordida cruzada”, en la cual sus mandíbulas tienen diferencias de ancho y por ello no se alinean entre sí cuando muerden. Sí esta condición no se corrige, estos niños pueden experimentar dolor a nivel; mandibular, de los músculos faciales, y de las articulaciones de la mandíbula, así como también su rostro puede llegar a ser asimétrico.

Los estudios llevados a cabo en Suecia se realizaron sobre cuatro métodos de tratamiento: aparato fijo (Quad Helix), aparato removible (placa de expansión), construcción de material compuesto en las muelas de la mandíbula inferior y ninguna acción, con la esperanza de que el problema se enderezará por sí mismo. Los resultados muestran que la construcción compuesta o la falta de acción, no ejercen ningún efecto sobre la mordida cruzada, en cambió los otros dos tratamientos son eficaces, tanto a corto como a largo plazo, destacando que el aparato fijo fue el que dio mayores resultados.

La utilización de un aparato fijo implica que el tratamiento en este caso de los niños se extiende por 24 horas del día, en cambió en el caso de la placa removible, los niños necesitan de la ayuda de sus padres y en muchos casos se olvidan a veces, situación que afecta el resultado del tratamiento, según explican los investigadores.

En lo que respecta a la parte económica, existe una gran diferencia en el costo de los diferentes métodos de tratamiento, tanto directo como indirecto, siendo el aparato fijo el más barato, teniendo en cuenta que en el caso del removible a veces se necesita un tratamiento nuevo, cuando este falla.

A pesar de todo, la innovación está cada día más presente en las técnicas odontológicas. Como es el caso de la ortodoncia invisible. Un tratamiento personalizado de ortodoncia por el que cada vez optan más pacientes.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*