Osteoporosis mandibular

La osteoporosis representa una pérdida de densidad ósea, que fragiliza el hueso dejándolo expuesto a roturas y a nivel oral la mandíbula puede verse comprometida por la patología, algo que algunas investigaciones han observado en mujeres con osteoporosis y que presentaban una mayor probabilidad por este motivo, a perder piezas dentales.

En lo que respecta a la densidad del hueso de la mandíbula, esta es similar a otros huesos de su cuerpo y las radiografías dentales son las herramientas que permiten evaluar si se ha producido una disminución de la densidad ósea, motivada por la osteoporosis, cuando los profesionales poseen placas de distintos años y así pueden realizar las comparaciones.

La mandíbula no pierde densidad cuando se mantiene en buen estado la salud oral, pero si existe perdida de dientes o se decide su extracción, esto puede conducir a la pérdida de hueso.

Entre los efectos que la osteoporosis puede producir por la pérdida de hueso en la mandíbula, mencionaremos los siguientes:

-Cambiar la forma de la cara

-Hace difícil tener implantes colocados

-Hace que las dentaduras no encajen bien y al final terminan por no ajustarse en absoluto

La pérdida de masa ósea cambia la forma de la mandíbula y por ello las dentaduras no encajan bien, por lo cual muchas personas toman medicamentos para tratar de frenar el proceso de la osteoporosis y los bisfosfonatos son los más comunes. La calcitonina y la terapia de estrógenos, también suelen prescribirse para este tipo de tratamiento, destinado a ralentizar la pérdida de hueso.

Según los especialistas los medicamentos para la osteoporosis deben empezar a tomarse de forma temprana ante el proceso de la osteoporosis, para que generen los mejores resultados.

Para tener en cuenta, la mejor manera de evitar la osteoporosis es obtener suficiente calcio, magnesio, colágeno y vitamina D en la dieta diaria, algo que es especialmente importante en las etapas tempranas de la vida. El ejercicio regular también ayuda a mantener los huesos fuertes, en particular los que se realizan con pesos.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Buenas tardes. Quisiera compartir el caso de mi abuela y saber si puedo tener su opinión profesiónal medica. Mi abuela sufre de osteoporosis debido a eso se le calleron todos los dientes pero cuando la trataron que le ivan a poner placa no se como pero LE CRECIO HUESO EN LA MANDIBULA EN LAS ENCILLAS lo cual fue un problema porque tuvieron que devastarlo o lijarlo no se como decirlo pero cuando nuevamente le Iván a poner las placas de nuevo apareció ese hueso en las encillas a pesar que antes le habian hecho cirujia para removerlo volvio a aparecer. Quisiera saber que podemos hacer o que nos recomienda por favor. Saludos desde El Salvador. Vanessa Aldana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*