Para qué sirve un Scan de las glándulas salivales

El Scan o tomografía de una glándula salival representa un análisis para el que se utiliza una cámara especial y un trazador (químico-radioactivo) para tomar imágenes que pueden ayudar a determinar por ejemplo; la causa de la sequedad oral o xerostomía, así como el motivo de una hinchazón anómala.

La exploración llevada a cabo por medio del scan sobre la glándula salival, comienza por la inyección del líquido trazador que se coloca en una vena del brazo, luego este se desplazará a través de la sangre y llegará a las glándulas salivales, para que luego una cámara especial tome imágenes que mostrarán la cantidad de trazador que permanece en ellas.

Una tomografía glándula salival se lleva a cabo para encontrar la causa de la inflamación en las glándulas salivales mayores, ya que esta puede ser causada por una infección (absceso), inflamación o una bolsa de líquido (quiste), así como también detectará si un crecimiento de la glándula parótida es un tumor (Warthin) benigno o cáncer .

Además permitirá encontrar la causa del famoso síndrome de boca seca (xerostomía), ya que varios problemas pueden causar este problema, como; un conducto salival bloqueado, un crecimiento anómalo o el síndrome de Sjogren.

Prepararse para un Scan de las glándulas salivales;

Antes de realizar una exploración de la glándula salival por medio de un scan, su médico deberá saber sí:

-Está o podría estar embarazada.

-Si está amamantando, ya que en tal caso no podrá hacerlo por dos días después de la exploración para que no pase el marcador a su bebé, debiendo tirar la leche materna que se acumulan durante este tiempo.

-Si ha tenido otras exploraciones nucleares recientemente, ya que si es así, la exploración de la glándula salival deberá retrasarse.

Consejos saludables; hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se va a hacer o lo que los resultados pueden significar, para que estos cuestionamientos le ayuden a comprender la importancia o la necesidad de esta prueba.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*