Perdida de hueso y enfermedad periodontal

La periodontitis es una de las enfermedades más graves de las encías, que tiene su origen en las sucesivas infecciones promovidas por la placa dental o caldo de cultivo bacterial generado por un deficiente higiene dental en la mayoría de los casos, patología que una vez instalada entre sus consecuencias graves incluye la perdida de hueso.

Cuando la periodontitis no recibe el tratamiento adecuado, las infecciones promueven la pérdida ósea, así como también en el peor de los casos la infección se disemina en el sistema orgánico generando graves problemas de salud en otros niveles, por ejemplo el cardiaco.

En la periodontitis los espacios generados por las infecciones reciben el nombre de «bolsones» que se forman entre las piezas dentales y las encías, transformándose en focos infecciosos que si no reciben el tratamiento odontológico adecuado afectan al tejido de las encías y a los huesos que sostienen los dientes llegando a destruirlos.

Entre los síntomas característicos de la periodontitis encontramos el sangrado encías y las ulceraciones de las encías, pero además pueden ir acompañadas de dolor de garganta, inflamación de los ganglios y en ocasiones estados febriles. La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa dental generada por la interacción de los residuos alimentarios con las bacterias que habitan en la boca, que una buena higiene dental puede controlar por solo por 24 horas, ya que luego vuelve a formarse.

La mala higiene dental potencia el problema de placa y esta se endurece se transforma en sarro que llega penetrar la línea de las encías y solo puede ir removido por una limpieza profesional, que además puede requerir de la administración de antibióticos para controlar la infección bacterial, pero si esto no sucede o sea que no se trata, eventualmente deriva en la ruptura del hueso donde se anclan los dientes estimulando a la pérdida de los mismos.

Para tener muy en cuenta; la enfermedad de las encías también puede conducir a dificultades en el manejo de la diabetes y problemas respiratorios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*