Periodontitis; detección temprana de patógenos para un mejor tratamiento

La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la encías que puede conducir a la pérdida de los dientes, así como otras patologías si no se trata a tiempo, por ello una nueva plataforma de diagnóstico sobre los patógenos detectados rápidamente, permite a los dentistas actuar con rapidez para iniciar el tratamiento adecuado.

La periodontitis también actúa como punto focal a partir del cual la enfermedad puede diseminarse por todo el cuerpo, ya que si las bacterias agresivas entran al torrente sanguíneo, pueden causar más daños en distintos niveles orgánicos, así por ejemplo en la actualidad los médicos sospechan que hay una conexión entre los patógenos periodontales y el tipo de daño cardiovascular que puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales.

Con el fin de detener la fuente de la inflamación, los dentistas remueven el sarro dental y los depósitos de la superficie de los dientes, pero a menudo esto no es suficiente ya que la bacteria particularmente agresiva sólo puede eliminarse con antibióticos. Cerca de 700 especies de bacterias se encuentran en la cavidad bucal, pero sólo hay once que se sabe causan la enfermedad periodontal en particular.

Si estos biomarcadores están presentes en el surco gingival (el pequeño espacio alrededor de la base del diente) a continuación, el paciente tiene un alto riesgo de una forma grave de periodontitis. Pero la única manera de saberlo es mediante la realización de una prueba de bacterias, sin embargo el problema es que los métodos actuales para la identificación de patógenos llevan mucho tiempo y deben ser llevadas a cabo en un laboratorio de contrato externo.

Análisis bacteriano en menos de 30 minutos

Una nueva plataforma de diagnóstico móvil se ha diseñado para acelerar la identificación de los once agentes patógenos periodontales más relevantes, según los científicos del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología IZI en Leipzig (Alemania), han desarrollado un módulo de laboratorio en un chip llamado “ParoChip”, que en el futuro permitirá a los dentistas y laboratorios médicos preparar las muestras de forma rápida y luego analizar las bacterias, para así prevenir esta peligrosa enfermedad oral que puede afectar la salud general.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*