diabetes

Las personas diabéticas según un nuevo estudio responden mejor al tratamiento de la periodontitis o enfermedad de las encías, que a otros problemas orales.

En esta nueva evaluación fueron utilizados datos de la asociación de la diabetes y la terapia periodontal, aunque el ensayo se realizó en varias universidades de los Estados Unidos, donde los investigadores manejaron información de 473 personas con diabetes tipo 2, con parámetros de hemoglobina A1C que oscilaban entre el 7 y el 9 por ciento.

La A1C representa una medida sobre el control de azúcar en sangre pero a largo plazo y las personas diabéticas por lo general deben tratar de mantener dichos niveles de A1C por debajo del 7 por ciento. Además todos los participantes del estudio presentaban enfermedad moderada a grave de las encías.

Durante el estudio recibieron tratamiento periodontal o para la enfermedad de las encías, en el que se incluyó; un alisado radicular y enjuagues de clorhexidina, aparte de recibir educación o instrucciones sobre la correcta higiene oral.

Se pudo determinar que en algunos grupos el tratamiento fue más eficaz que en otros, si más efectivo en los siguientes casos:

-En las personas con enfermedad de las encías más grave

-En las personas de origen hispano

-En las personas obesas o con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Factores que no afectaron el éxito del tratamiento:

-El consumo de tabaco

-Nivel de control de la glucemia

-Período de tiempo para tratar la diabetes

Según los investigadores los resultados obtenidos pueden ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2, que se beneficiarán más del tratamiento de la enfermedad de las encías.

El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Dental Americana.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*