estadisticas

Según los datos de estudios epidemiológicos, la periodontitis severa, hoy es considerada como la sexta patología más común a nivel mundial

La investigación fue reflejada en un documento titulado «Carga Global de la Periodontitis: una revisión sistemática y meta-regresión”, publicado por las Asociaciones Internacionales y Americanas para la Investigación Dental.

El estudio tuvo como objetivo consolidar todos los datos epidemiológicos sobre la periodontitis severa y así posteriormente generar estimaciones de la prevalencia e incidencia coherente de la enfermedad para todos los países. Así 20 grupos de distintas edades y sexos evaluados entre 1990 y 2010, se tomó como partida en la búsqueda sistemática.

Se obtuvo un total de 72 estudios calificados en los que intervinieron 291.170 individuos mayores de 15 años o más en 37 países, donde fueron incluidos en la meta-regresión utilizando los recursos de modelado de la carga mundial de morbilidad para el estudio del 2010.

La incidencia estandarizada por edad, para la periodontitis severa en 2010, fue de 701 casos por cada 100.000 personas-año, lo cual no fue un aumento significativo sobre la incidencia de los años 90. Pero la prevalencia aumenta progresivamente con la edad representando así un gran aumento entre la tercera y cuarta décadas de la vida, determinándose que prevalecía un pico de la incidencia respecto de la edad de 38 años.

Es de destacar, que hubo variaciones considerables en la prevalencia y la incidencia entre regiones y países, pero estos resultados ponen de relieve un enorme reto para la salud pública global, donde se plantea que la periodontitis severa se ha transformado en un microcosmos de la transición epidemiológica para el desarrollo de enfermedades no transmisibles que se producen en muchos países.

Los resultados de esta primera evaluación mundial de las enfermedades periodontales dejan de manifiesto una carga asistencial para esta enfermedad oral prevalente que afecta a una parte muy importante de la población mundial, dijeron los especialistas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*