Periodontitis, un riesgo para el embarazo

La enfermedad de las encías o periodontitis si está presente durante el embarazo podría poner en riesgo la salud de la embarazada, al relacionarse con la preeclampsia, según los investigadores aunque todavía no se tenga claro por qué esto sucede.

Según un estudio llevado a cabo en la India sobre 504 mujeres embarazadas primerizas que fueron evaluadas a nivel odontológico entre las semanas 14 y 18 de su embarazo, tomándoles además muestras de sangre, con la intención de evaluar los niveles de varias proteínas del sistema inmune, se descubrió en aquellas que padecían enfermedad periodontal, mayores niveles de 2 proteínas (TNF-alfa e interleucina-4 (IL-4) pertenecientes al sistema inmune, comparadas con las que tenían encías sanas.

La proteína TNF-alfa ayuda al cuerpo a combatir las bacterias, así como algunos virus y las infecciones por hongos, en cuanto la proteína IL-4 es un factor clave para el sistema inmunológico.

Los investigadores llevaron un registro de las mujeres hasta después de dar a luz y descubrieron que entre las mujeres con enfermedad de las encías, se mostraban menores niveles de TNF-alfa, por lo cual eran más propensas a ser diagnosticadas con pre-eclampsia, una de las complicaciones que pueden poner en riesgo el embarazo.

Los síntomas de la preeclampcia incluyen; presión arterial alta (hipertensión) y niveles altos de proteína en la orina, que en casos leves de pueden ser manejados en el hogar, pero en otros algunas mujeres necesitan controles profesionales a través de la atención hospitalaria y el mayor riesgo se manifiesta durante el parto si no es debidamente controlada.

Los investigadores aún desconocen la relación entre los niveles más bajos de TNF-alfa con un mayor riesgo de preeclampsia. El estudio Hindú fue publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology.

Imagen: MF

————-

Si buscas un dentista Madrid centro, te recomendamos visitar Odontal. Ofrece tratamientos como cirugía reparadora, higiene dental, endodoncia, ortodoncia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*