Periodontitis y Diabetes, una relación peligrosa

La relación entre la diabetes y la periodontitis se traduce en una de las conexiones más íntimas que se produce entre la boca y el cuerpo, ya que la inflamación de las encías debilita la capacidad del cuerpo para controlar el azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes tienen problemas para procesar el azúcar debido a una insuficiencia de la hormona secretada por el páncreas, “la insulina”, la cual tiene como función principal convertir el azúcar en energía. La enfermedad periodontal complica el cuadro de la diabetes aún más debido a que la inflamación es un factor que deteriora la capacidad del cuerpo para procesar o utilizar la insulina, según los especialistas de la Academia Americana de Periodontología.

Más aún las cosas se complican entre la diabetes y la periodontitis, por presentar una relación de doble vía, ya que el azúcar en la sangre proporciona las condiciones ideales para que la infección se incremente, lo cual incluye las infecciones de las encías.

Una de las cosas que deben tener muy en cuenta las personas que padecen de diabetes es que primero deben consultar con su médico, previo a llevar adelante un tratamiento odontológico para tratar la enfermedad de las encías, así como también el profesional odontológico o periodoncista tendrá que estar en contacto con el profesional de la medicina, principalmente si se debe llevar a cabo una cirugía.

Es muy importante para el dentista o especialista saber el estado de salud general de un paciente diabético, particularmente cuando existe una infección de por medio, para poder decidir sobre los antibióticos adecuados a cada caso particular, previos a una cirugía, decisión que será compartida con el médico de cabecera.

Imagen: Flickr

 

2 Comentarios

  1. Lo más curioso en estos casos es que la relación entre periodontitis y diabetis esta claramente explicada por los expertos mediante distintos estudios y los médicos saben de ello. Sin embargo, los pacientes que acuden a la clínica dental con diabetis por norma tienen una periodontitis avanzada que lleva años sin tratar y no son conscientes del problema que eso representa para su salud general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*