enfermedad renal

La relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades renales según un nuevo estudio, se estrecha en cuanto al incremento de riesgo por parte de la enfermedad oral, respecto del desarrollo de patologías renales.

En este nuevo estudio se pudo evaluar en la raza afroamericana con función renal normal, pero con enfermedad periodontal severa, que eran cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), en comparación con aquellos que no tenían enfermedad periodontal severa, información que se presentó en la Semana del Riñón 2014.

La periodontitis representa una infección bacteriana de carácter crónico que afecta a la cavidad oral, pero ésta se produce de forma desproporcionada puntualmente en las personas de raza afroamericana, por lo cual este nuevo estudio se centró en ella, para determinar la relación determinando que efectivamente es un factor de riesgo característico de ERC.

En el estudio se evaluó a 699 adultos afro-americanos por un periodo de cinco años y se tuvo en cuenta la edad, la diabetes, la hipertensión, el ingreso económico, el sexo y el tabaquismo. Es de tener muy en cuenta según los investigadores que el inicio de la ERC puede prevenirse o evitarse en muchos de estos casos, cuando la enfermedad periodontal se trata adecuadamente a tiempo.

Enfermedad periodontal y su relación con las enfermedades sistémicas

Son numerosos los informes y estudios epidemiológicos, que han demostrado que la enfermedad periodontal ejerce efectos puntuales sobre una amplia variedad de sistemas de orgánicos en los últimos años.

Las infecciones orales han demostrado tener una estrecha relación con alteraciones cerebro-vasculares, respiratorias, diabetes mellitus y sobre el embarazo, ya que puede transmitir a la sangre; lipo-polisacáridos, bacterias gram negativas y citoquinas pro-inflamatorias influyendo por lo tanto sobre la salud general, incrementando la susceptibilidad a diferentes patologías.

Imagen: MF