Periodontitis y riesgo de cáncer

Un estudio demuestra que existe una relación entre la periodontitis y riesgo a desarrollar cáncer de cabeza y cuello, por lo tanto el cuidado de los dientes y las encías, no sólo puede salvar nuestra sonrisa, sino también puede salvarnos la vida.

Los investigadores han descubierto que una forma común de enfermedad de las encías puede aumentar significativamente el riesgo a desarrollar cáncer de cabeza y cuello, en el estudio realizado se detectó que las personas diagnosticadas con estos tipo de cáncer eran mucho más propensas a tener periodontitis crónica comparadas con aquellas que desarrollaron la enfermedad.

La periodontitis es una forma avanzada de la enfermedad de las encías que conduce a la pérdida progresiva de tejido óseo y blando que rodean los dientes y de hecho cada milímetro de pérdida ósea debido a la periodontitis crónica fue la asociación observada en el incremento de más de cuatro veces del riesgo a desarrollar estas formas de cáncer, después de tener en cuenta otros factores de riesgo tales como el habito de fumar por ejemplo.

Los investigadores dicen que éstos resultados podrían ayudar a explicar por qué las tasas de cáncer de cabeza y cuello siguen aumentando, a pesar de las tasas que las de tabaquismo han disminuido en los últimos 40 años.

El estudio también se suma a un creciente cuerpo de investigación que muestra como la inflamación crónica y la infección son factores de incremento del riesgo a desarrollar cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

El estudio fue publicado en la revista Cancer Epidemiology y en él se compararon las tasas de periodontitis en 226 personas con cáncer de cabeza y cuello, contrastado con grupo de comparación de 207 personas sin cáncer.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*