glositis lengua inflamada

A la inflamación de la lengua se le llama glositis, y es una condición que  puede aparecer de forma de forma repentina y volverse crónica (que se mantiene en el tiempo).

Las razones por las que aparece la glositis pueden ser variadas y es necesario que un especialista revise las condiciones de la lengua, que además puede mostrar pequeñas lesiones muy dolorosas en su superficie.

También puede darse lo que se conoce como “lengua geográfica (distintas manchas en la lengua dan el aspecto de un mapa)” que es un tipo especial y benigno de glositis.

Otros síntomas asociados a la glositis son la dificultad para masticar, deglutir o hablar y un alisamiento de la superficie de la lengua inflamada, que además también se vuelve más sensible.

Suele aparecer debido a otras enfermedades, especialmente las infecciones por bacterias, hongos, o virus. La lengua inflamada de las personas con candidiasis oral es un caso típico.

Pero la deficiencia de vitaminas y elementos nutricionales en el organismo también la pueden causar. Si lo necesario es vitaminas del complejo B, la lengua adquiere un característico color rojizo. En el caso de las anemias (déficit de Hierro), este órgano tiende a volverse más pálido.

La reacción alérgica a algún medicamento, alimento o productos dentales también pueden desencadenar la inflamación de la lengua.

También hay factores hormonales y autoinmunes que juegan un papel en algunos casos de glositis. Esta condición es especialmente frecuente en la boca reseca causada por el síndrome de Sjogren.

Para tratar la glositis se usan generalmente antibióticos. En su prevención valen los buenos hábitos de higiene oral, incluyendo la limpieza de la lengua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*