En esta oportunidad nos referimos al motivo por el cual se forman las caries. Recordemos que las caries son infecciosas y transmisibles, en ellas los ácidos producidos por las bacterias son disueltos sobre los dientes dañándolos.

Dentro de las bacterias que comúnmente intervienen en la formación de las caries se encuentran las Streptococcus mutans y Lactobacillus. Las mismas pertenecen al grupo de las cariogénicas, causando la placa dental.

Las bacterias se alimentan de los carbohidratos (que provienen de las comidas y de las bebidas) que se fermentan hasta convertirse en ácidos. Los ácidos provocan la desmineralización de los dientes, o sea disuelven a los minerales (como el fosfato y el calcio).

Existen algunas medidas para evitar la formación de las caries. Pensemos que la saliva es la encargada de arrastrar los restos de comida que van quedando en la boca, neutralizando los ácidos causados por la placa bacteriana, esta misma saliva es la que sirve de depósito para el fluor de la pasta dental o de las aguas fluoradas que se usan para la higiene bucal.

Siempre es aconsejable comprar productos con fluor, ya que permite controlar las caries remineralizando los dientes e inhibiendo a los ácidos bacterianos. Así podremos evitar el proceso de las caries.

Existen varios factores que intervienen en el proceso de la formación de las caries: factores individuales (vinculada a la forma de la mandíbula, la cavidad bucal, estructura y formación de los dientes, cantidad de saliva, predisposición genética), higiene, uso de fluor, etc. De estos temas nos ocuparemos en los próximos artículos.

Compartir
Artículo anteriorSalud Dental
Artículo siguienteDieta cariogénica
Especialista en comunicación para clínicas dentales. Mi Licenciatura de Odontología y mi pasión por la comunicación me han hecho mezclar ambas profesiones y disfrutar el doble de lo que hago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*